Hilos

From Disperso

Jump to: navigation, search

Este pequeño artículo pretende ayudar a divulgar uno de los aspectos más desconocidos de las normas de etiqueta (buenas costumbres) en el correo electrónico: los hilos de conversación. En muy pocas palabras, se explica qué son, como funcionan, y porqué es molesto romperlos.

Contents

Cosas que quizás no sabías del correo electrónico

Correo en KMail. Abajo el texto principal, y en el recuadro información sacada de las cabeceras.

Los correos electrónicos tienen al menos dos partes diferenciadas:

El cuerpo 
Donde se escribe el texto principal del mensaje.
Las cabeceras 
Donde se coloca otra información (y a veces opcional) como el destinatario y el remitente del mensaje, la fecha, el asunto, etc.

Normalmente no tienes que preocuparte de nada de eso, ya que la aplicación que uses para leer y escribir el correo, se encarga de ello por ti. Sólo tienes que redactar el cuerpo, y escribir a quién se lo quieres enviar en el lugar apropiado.

Los hilos o conversaciones

Un grupo de hasta 7 mensajes ordenados en una sola conversación de GMail.
Mensajes agrupados en forma de hilos en KMail. A pesar de que hay muchas respuestas al primer mensaje, es fácil ver quien respondió a quien de un sólo vistazo, y ocultar las respuestas ya leídas.

Cuando se envía un correo a un grupo grande de personas, es posible que haya muchas respuestas al mensaje original. Si estás en una lista de correo (o lista de distribución), lo más seguro es que la mayoría de los mensajes sean así.

Es por eso que en lugar de ordenar los mensajes por fecha, mucha gente que participa en listas de conversación, ordenan los mensajes por hilos (lo que en GMail se llaman conversaciones). Así los mensajes quedan agrupados en muy poco espacio, y es mucho más fácil ojear grandes cantidades de mensajes.

La gente que pasa gran cantidad de tiempo leyendo listas de correo, o que está muy ocupada, suele usar hilos, y agradece muchísimo que se respeten.

Cómo funciona

Para que los programas que muestran el correo, puedan ordenar los mensajes de esa forma, hace falta saber que mensaje es respuesta de cual. De eso se encarga una cabecera especial llamada In-Reply-To (que significa «en respuesta a»).

Pero como dice más arriba, uno no tiene que preocuparse de esa cabecera, ya que se escribe automáticamente. Cuando pulsas el botón que dice «Responder», esa cabecera se añade automáticamente.

Cuándo no responder

Si vas a enviar un mensaje que no tiene que ver con el anterior, ¡no lo respondas! Envía un mensaje nuevo. Aunque borres el texto y cambies el asunto de la respuesta, las cabeceras no son las mismas que si envías un mensaje nuevo: el mensaje seguirá en el mismo hilo de antes, y estarás causando molestias a la gente que ordena sus mensajes por hilos de conversación.

Una vez todos los mensajes del hilo hayan sido leídos, lo habitual es que el hilo se pliegue o se contraiga en una sola entrada, por lo que es mucho más complicado encontrar que en un determinado hilo se trataron dos o tres cosas distintas.

Netiqueta

Si tienes dudas, o si quieres saber más cosas sobre buenas costumbres en la red, puedes consultar información sobre la Netiqueta.

Retrieved from "http://disperso.net/Hilos"
Personal tools