Disperso:Acerca

From Disperso

Jump to: navigation, search

¿Qué es esto?

Ni más ni menos que una de las webs personales de Alejandro Exojo. Está basada en Mediawiki, un gestor de contenidos para crear wikis como las de la Fundación Wikimedia.

¿Porqué?

Hace varios años, entre el 2002 y el 2003, empecé a planear la creación de un sitio web personal, en el que deseaba publicar textos, fotos, o lo que se me ocurriese. Como no he tenido ninguna prisa por empezar a colocar cosas allí, y puesto que prefería no mostrar nada, a mostrar algo incompleto, o que no me dejara totalmente satisfecho, la página está cerrada de cara al público.

Eso me llevó a publicar muchos artículos (sólo de tipo técnico) en bulma, y luego en badopi, así como muchos comentarios más en las noticias de barrapunto.

Tras cierto tiempo, me dí cuenta de que tenía mucho trabajo hecho, pero desperdigado en distintos sitios. Como además de sobre tecnología, también me apetecía escribir cosas muy variadas, a finales del 2003 empecé BarnaCity, mi bitácora personal.

Puesto que lo más interesante de la web, es poder pasar de un documento a otro mediante enlaces (o sea, el hipertexto), siempre he procurado que haya suficientes referencias en mis escritos. Así, en BarnaCity, he estado poniendo muchos enlaces a la Wikipedia, para que quien lea una entrada, y no sepa el significado de un concepto, pueda consultarlo en esa gran enciclopedia.

El modelo de la Wikipedia, y de los demás proyectos de la fundación que la ampara, me parece cada día mejor planteado y diseñado, al igual que el software que usa para la creación de esas páginas: Mediawiki. Así que inspirado en las muchas wikis que usan el mismo gestor de contenidos para proyectos personales, a finales del 2006, decidí crear esta página web, en la que los contenidos serán tan dispersos y variopintos, como los gustos y aficiones del autor.

¿Y la bitácora?

Una bitácora está pensada para que la fecha de publicación de los escritos sea un factor importante. Normalmente, aunque cada entrada pueda estar etiquetada o categorizada, éstas se se muestran ordenadas por fecha.

Lo habitual es que si escribes algo, y al cabo de un tiempo tienes que corregirlo (no por un error ortográfico, sino porque el texto ya no tenga sentido como fue escrito originalmente), no lo toques, sino que escribas una nueva entrada actualizando lo anterior.

La bitácora seguirá existiendo, y por muchos años, espero. Pero con el tiempo, me he dado cuenta de que hay cosas que no acaba de publicarlas nunca, porque requería una gran cantidad de tiempo completar el texto. Así que lo más fácil en muchos casos, es empezar un artículo aquí, y completarlo y corregirlo a medida que tenga tiempo.

Escribir en un Mediawiki es tremendamente fácil gracias a que para crear enlaces, párrafos, listas, etc., no es necesario escribir marcas en HTML, sino en un formato mucho más fácil y compacto. Además, tiene fantásticas funcionalidades para comprobar el historial de cambios, y las diferencias entre versiones.

Y por último, incluir figuras, y sobretodo ecuaciones, es extremadamente fácil con Mediawiki (mientras que en las bitácoras suele ser un proceso totalmente manual). Un ejemplo, en la página de electromagnetismo.

Personal tools