Cervezas

From Disperso

Jump to: navigation, search


NOTA IMPORTANTE: Este artículo es horroroso. Cuando lo empecé, estaba partiendo absolutamente de cero, y tan solo pretendía ser una especie de cuaderno de notas público sobre las cervezas que iba probando, y las 2 o 3 primeras cosas que encontraba en la red sobre éstas. Si tienes idea de cervezas, por favor, no lo leas, porque el texto es horriblemente malo. Si no lo he borrado aún, es porque he dedicado mucho tiempo a recopilar enlaces y recortar y subir fotos a mano, y quizás algún día lo arregle un poco para que sea menos indigno.

No soy para nada un entendido en cervezas, pero con los años, y al ir descubriendo diferentes variedades de cervezas importadas, he pasado de tener la cerveza marginada, a ser mi primera opción sin en el local tienen cervezas que conozco.

En el 2006, Nuria me trajo por la fiesta de los regalos anteriormente conocida como Navidad una verdadera sorpresa: una cesta llena de cervezas de importación.

Aquí tengo un pequeño homenaje a ese regalo, y un recordatorio de todas las cervezas que he ido probando a lo largo de los años. Que conste que los comentarios son totalmente estúpidos, ya que no tengo ni la más remota idea sobre cervezas, ni soy capaz en absoluto de describir un sabor, así que la mayor parte tendrán el comentario por rellenar un poco.

Contents

Guinness Special Export

Productor Guinness & Co
Origen Irlanda
Alcohol 8%
Tipo dark ruby red
Puntuación 9
Comentario Dicen que la pinta perfecta de Guinness, necesita de dos pasos, y 119.5 segundos para ser servida. Ésta, al estar embotellada, viene acompañada de un pequeño aparato pensado para generar la característica espuma cremosa, y puede servirse en una sola acción.

Te Deum

Productor Brasserie Du Bocq
Origen Bélgica
Alcohol 6%
Tipo Brune
Puntuación 8
Comentario Es negra rojiza, y con un sabor bastante peculiar y muy intenso, así que probablemente la adores, o la odies. Está hecha con lúpulo, malta y cebada.

Mort Subite Framboise

Productor Mort Subite
Origen Bélgica
Alcohol 4.5%
Tipo Lambic
Puntuación 9
Comentario Si no te gusta la cerveza, posiblemente debas darle a esta una oportunidad. Viene en una botella de 25 centilitros, y su aroma a frambuesa, hace que te la tomes prácticamente como un zumo. No tiene el sabor más tradicional de la cerveza, pero está muy buena.

Timmermans Gueuze Caveau

Productor Timmermans
Origen Bélgica
Alcohol 5.5%
Tipo Lambic tradicional
Puntuación 8
Comentario Una botella con una foto un poco rara, para una cerveza (para mí) un poco rara. Según leo en la etiqueta, está fermentada en la propia botella, de forma "tradicional" (lo que sea que signifique eso, que no lo sé). Un sabor muy peculiar, que me ha sorprendido positivamente.

Brahma (cerveja do Brasil)

Productor Brahma
Origen Brasil
Alcohol 4.8%
Tipo Pale lager
Puntuación 6
Comentario Una cerveza suave, bastante convencional comparada con lo que he tomado hace poco, pero no está mal. Es la versión "internacional" basada en Brahma Chopp, una de las variantes locales.

Tequieros

Productor Les Brasseurs de Gayant
Origen Francia
Alcohol 5.6%
Tipo Lager aromatizada
Puntuación 6
Comentario No es una cerveza que me haya gustado especialmente, pero el toque de limón la hace un poco diferente, así que vale la pena para variar.

Holsten Lemon+

Productor Holsten
Origen Alemania
Alcohol 0%
Tipo Sin alcohol
Puntuación 3
Comentario No es cerveza de verdad, ya que está hecha con agua carbonatada y aromas que hacen que se parezca ligeramente a la cerveza, pero no es cerveza. No está muy buena, pero en caso de ser conductor y estar algo desesperado...

Franziskaner Kristallklar

Productor Franziskaner
Origen Alemania
Alcohol 5%
Tipo Weissbier
Puntuación 8
Comentario Esta es una de las variantes de la familia Franziskaner. Tiene un sabor una pizquita más suave que la "normal" (o al menos la que más habitualmente veo), la Hell. El color sí que se nota que es más claro. Sea como sea, medio litro de una cerveza de trigo estupenda.

Ambar negra

Productor La Zaragozana S.A.
Origen España
Alcohol 4.8%
Tipo Negra
Puntuación 7
Comentario Una cerveza negra, de un color rojizo muy muy oscuro, y que me recuerda bastante a la Guinness, aunque un poco más "dura". Detrás de la botella dice «Es de paladar ligero con gusto a caramelo y regaliz, tiene un cuerpo suave y firme con un final a notas de malta y caña de azúcar.» A mí no me ha parecido especialmente suave, pero aún así está bien.

Old Gold

Productor Spendrups
Origen Suecia
Alcohol 5%
Tipo Pilsener
Puntuación 7
Comentario Más o menos ligera y suave. La primera cerveza que sueca que tomo (que yo sepa), y que curiosamente me ha recordado a la que más suelo tomar en Barcelona: la clásica Estrella Damm.

Coronita

Productor Modelo
Origen Mexico
Alcohol 4.6%
Tipo Pilsener
Puntuación 8
Comentario Es una cerveza muy muy suave, creo que la que más de todas las que he probado. Los expertos o los amantes de la cerveza, acostumbran a decir que es muy mala por ser demasiado floja, con poco aroma, etc. Pero lo cierto es que se vende mucho, y que hay mucha gente que la toma, aunque quizás por los poco sibaritas, no sé. A mí no me disgusta en absoluto, al contrario. No suelo pedirla nunca, pero cuando acabo tomando una, me gusta lo bien que entra, y la rodaja de limón que con la que casi siempre suele servirse.

Pauwel Kwak

Productor Brewery Bosteels
Origen Bélgica
Alcohol 8%
Tipo Dubbel
Puntuación 6
Comentario No la he probado en las mejores condiciones (cenando, después de un largo lunes), y para colmo, no me he dado cuenta del tipo de cerveza que es hasta pegarme un susto. Está fermentada en botella, y quizás debía haberla servido procurando decantar el líquido para dejar los restos sólidos aparte. La he notado muy fuerte, y me ha costado beberla, pero estoy deseando darle una segunda oportunidad, ya que me ha traído recuerdos de la Timmermans (salvando las distancias).

Foster's

Productor Central de Cervejas (en España)
Origen Australia
Alcohol 5%
Tipo Lager
Puntuación 6
Comentario No tengo paladar suficiente para distinguir entre esta cerveza y otras parecidas (a mí me recuerda a la típica Estrella). En conclusión: buena idea para tomar si tienes sed y quieres algo aceptable y más o menos familiar.

Westmalle Trappist Dubbel

Productor Abadía de los Trapistas de Westmalle
Origen Bélgica
Alcohol 7%
Tipo Dubbel
Puntuación 8
Comentario No me imaginaba que una botella tan sosa, que casi parece que quiera pasar desapercibida, y que ha llegado a mis manos con las etiquetas sueltas (las tuve que pegar para la foto), contuviera una cerveza tan buena. Es belga (que eso para mí ya es un añadido), con una segunda fermentación en botella (y el poso característico al final), y con un color rojizo oscuro muy atractivo. Se bebe muy bien, y tiene un aroma muy agradable. En la web de los trapistas hay cosas muy interesantes, como que tienen un sello de calidad que los diferencian de los productos de otras abadías, y que el tipo de publicidad y promoción debe seguir los criterios de austeridad propios de su religión.

Quilmes

Productor Cervecería y maltería Quilmes
Origen Argentina
Alcohol 4.9%
Tipo Pale lager
Puntuación 7
Comentario Una buena opción para cerveza de "diario". Es una Pale lager, así que parecida a la Estrella Damn, la más popular por estos lares, pero con un sabor más amargo (¿malta?, ni idea, no tengo paladar ninguno), aunque sin ser fuerte, así que se bebe bien.

Hofbräu Swarze Weisse

Productor Hofbräu München
Origen Alemania
Alcohol 5.1%
Tipo Oscura de trigo
Puntuación X
Comentario La tomé en las peores condiciones posibles: mientras cenaba y estaba más pendiente de la televisión que de otra cosa, así que ni la puntúo ni la comento. Tan sólo recuerdo que me gustó, y que, como su nombre indica, es una cerveza oscura de trigo.

Ambar 1900

Productor La Zaragozana S.A.
Origen España
Alcohol 4.8%
Tipo pale lager
Puntuación 7
Comentario Una pale lager algo más "refinada" que lo que ponen en la tasca, pero tampoco nada excepcional. Es suave y con buen gusto a malta, aunque se supone que debería notarse algún gusto afrutado, y yo no he sido capaz de notarlo.


Mahou negra

Productor Mahou
Origen España
Alcohol 5.5%
Tipo negra
Puntuación 6
Comentario Un sabor bastante amargo y fuerte, demasiado para tomar más de dos seguidas según mi gusto, pero aceptable igualmente.


Grimbergen Dubbel

Productor Alken-Maes
Origen Bélgica
Alcohol 6.5%
Tipo Dubbel
Puntuación 8
Comentario Un estupenda cerveza de abadía belga. Un sabor muy contundente, un poco fuerte para según que horas, o según que estómagos, pero que definitivamente vale la pena probar. No tiene mucho alcohol, pero todo el que tiene se hace notar.


Weltenburger Kloster Barock Dunkel

Productor Weltenburger Klosterbrauerei
Origen Alemania
Alcohol 4.7%
Tipo Dunkel
Puntuación 7
Comentario A pesar de ser una botella de medio litro, se bebe muy bien. Entra bien, y no es demasiado fuerte al paladar a pesar de ser oscura. Me ha gustado mucho.


Budweiser

Productor Anheuser-Busch
Origen Estados Unidos
Alcohol 5%
Tipo Pale lager
Puntuación 6
Comentario Que sea la cerveza más vendida de Estados Unidos, ya casi lo dice todo. Igual que no saben comer, tampoco saben beber (al menos no la gran masa). Por otro lado, también es una cerveza muy parecida (aunque con un sabor más suave aún) que la Estrella Damm, la más vendida por aquí.


Franziskaner

Productor Franziskaner
Origen Alemania
Alcohol 5%
Tipo Weissbier
Puntuación 8
Comentario Esta es la cerveza de trigo más popular que he visto en tiendas y bares. Esta variante en concreto (con la etiqueta en dorado), es también la más común de este productor, y la que menos me llama la atención, aunque a todas les doy más o menos la misma puntuación.


Leffe Brune

Productor Leffe
Origen Bélgica
Alcohol 6.5%
Tipo negra
Puntuación 7
Comentario Es bastante agradable. Es una de las cervezas negras que mejor se pueden tomar en casa, ya que aunque el sabor de una Guinness en una pinta bien servida es difícil de superar, si solamente tienes a tu disposición botellas, esta quizás es algo preferible.


Sputnik

Productor La Zaragozana S.A.
Origen España
Alcohol 5.9%
Tipo Aromática
Puntuación 4
Comentario Floja, pero con un regusto raro por el aroma a vodka. No me ha convencido ni el aroma a vodka, ni el sabor de la propia cerveza. A pesar de eso, no es demasiado fuerte, y se puede beber con facilidad.


Cannabis Red Power

Productor Eurobrau
Origen Italia
Alcohol 8%
Tipo Aromática
Puntuación 5
Comentario Sabor típico de una lager sencilla, algo más seco, pero no mucho más fuerte pese al 8% de alcohol. No me llamó la atención ni en un sentido ni en otro.


Timmermans Lambicus Blanche

Productor Timmermans
Origen Bélgica
Alcohol 4.5%
Tipo Lambic tradicional
Puntuación 10
Comentario Es la mejor cerveza que he probado nunca. Afrutada, ácida, poco carbonatada, refrescante, y con un sabor que me recordaba ligeramente al de vino blanco o cava. Si no te gusta la cerveza, merece la pena que la pruebes puesto que su sabor es muy inusual. Pero si sí te gusta la cerveza, no dejes de probarla si tienes la oportunidad. Su único defecto es que el tercio de litro de la botella, me supo a poquísimo.


Timmermans Gueuze Lambic

Productor Timmermans
Origen Bélgica
Alcohol 5%
Tipo Lambic tradicional
Puntuación 9
Comentario Otra fantástica cerveza belga, fermentada en botella mediante el proceso tradicional, ácida y amarga al mismo tiempo, afrutada y sobretodo muy intensa. Estos productores de cerveza me han robado el paladar.


Estrella Damm Inedit

Productor Damm
Origen España
Alcohol 4.8%
Tipo Trigo
Puntuación 7
Comentario Inicialmente pensé que estaría basada en la Estrella Damm tradicional, la noté más clara, aromática y "pura" (y desde luego mejor) que ésta. Pero luego vi que pretende ser distinta, y desde luego se nota porque es una cerveza de malta y trigo y con una segunda fermentación en botella. Se comenta en el folletín que está pensada para acompañar comidas de forma más decente que con una cerveza menos sofisticada, así que el formato es una botella de 50 o de 75cl.
Personal tools